La primera vez, ¿deja huella en nuestra vida sexual posterior?

http://lamodaatualcance.com/wp-content/uploads/orgasmo.jpg

Una investigación de la Universidad de Ottawa (Canadá) responde todas las dudas.

Valeria Gómez, de 19 años, imaginaba otra cosa. Ella tenía claro cómo funcionaba su anatomía y pretendía saber cómo funcionaba la de su compañero. La tarde que en su casa no estaba nadie más que ella y su novio, con quien llevaba dos meses, la oportunidad llegó, pero la vergüenza, la torpeza y el dolor la confundieron. Valeria no quería volver a tener una relación sexual más en su vida.

Su primer encuentro fue a los 18 años y hasta la fecha ha sido el último. La incomodidad, el nerviosismo y la curiosidad que experimentó en el momento son sentimientos frecuentes que se despiertan entre quienes tienen por primera vez una relación sexual. Es un momento de exploración en el que puede surgir confusión. ¿Pero influye esto en las relaciones futuras? ¿Es diferente la forma en que mujeres y hombres asumen el momento? ¿En qué contexto las personas pierden la virginidad?

Investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) se plantearon estos cuestionamientos y desarrollaron un estudio para encontrar algunas respuestas, el cual fue publicado en The Journal Sex of Research. Con una muestra de 475 hombres y mujeres, el estudio liderado por Elke Reissing indagó sobre cómo fue el contexto de la primera relación (edad, estado civil, experiencia del orgasmo), estableció diferencias de género respecto a la experiencia, y la relación entre la primera vez y el resto de la vida sexual de las personas.

Según los investigadores, el efecto posterior de la primera vez en la vida sexual depende del momento en el que esta se dé. Concluyeron que las mujeres que perdieron la virginidad a edades tempranas (menos de 14 años) tuvieron una experiencia poco gratificante debido a creencias erróneas sobre sexualidad y vivieron sentimientos de arrepentimiento; mientras que los hombres la asociaron con menos satisfacción.

Así lo constata Lina, estudiante de diseño gráfico, quien cuenta: “Fue de afán. Yo quería a mi novio, pero tenía solo 13 años y la relación fue dolorosa e incómoda. Si pudiera devolverme en el tiempo, lo haría diferente”.

Nelly Rojas, terapeuta de parejas y autora de 99 preguntas claves sobre amor y sexo, asegura que “cuando las personas tienen relaciones muy jóvenes, no son tan responsables ni están bien preparadas, pueden tener una idealización de la pareja y considerar que todo es perfecto. Pero por desconocimiento, esas expectativas se alteran y pueden llevar a crisis”.

Pero si cuando esa primera vez se da a una edad muy temprana puede conducir a experiencias negativas, también estas se pueden presentar cuando se tiene a edades mayores, según el estudio. La diferencia es que el resultado de la vivencia puede estar más ligado al grado de satisfacción (en este caso a la ausencia de satisfacción) y a los miedos. Las mujeres encuestadas que tuvieron su iniciación después de los 20 acusaron menos placer; mientras que su contraparte masculina dijo tener miedo al fracaso y a no complacer a su pareja.

Claro, las conclusiones no son absolutas y se abre el espacio para el debate, pues cada quien vive episodios y consecuencias distintas. Para la psicóloga Rojas, “cuando hay preparación y los jóvenes son lo suficientemente maduros para la iniciación, no importa si tienen 19, 20 o 22″. Y como todo depende del cristal con el que se mire, un estudiante de Lenguas modernas de 23 años, que tuvo su primer encuentro a los 21, asegura que no hubo nada negativo: “Ella era y todavía es mi novia; los dos tuvimos nuestra primera vez. Fue satisfactoria, algo bonito. Lo hicimos por amor”. No hubo miedo al fracaso. Al menos en su caso.

La experiencia del orgasmo

Según la investigación, solo el 6 por ciento de las mujeres experimentaron un orgasmo en su primera relación. Para algunas la primera vez resulta incómoda, atemorizante, dolorosa y hasta vergonzosa. “Yo tenía susto a la hora de la penetración. Todo el mundo había dicho que era rico, pero no. Estaba apenada, temblaba mucho y me tensioné. Me dolió mucho, fue horrible”, recuerda una psicóloga de 23 años.

Por supuesto, la satisfacción también está vinculada con las creencias, las cargas emocionales y hasta los mitos sobre el cuerpo. La psicóloga y educadora sexual Marta Palacio dice que “se cree que a las mujeres les duele y que deben sangrar. Eso es un mito. Hay una proporción alta de mujeres que no tienen dolor ni molestia. Cuado están excitadas y tienen una relación emocionalmente satisfactoria, su organismo está preparado. Pueden experimentar un mínimo sangrado, pero la excitación les permite tener una relación placentera”.

Aunque para ellas parece ser más difícil alcanzar el orgasmo, para los hombres no es asunto resuelto, pues solo el 62 por ciento de los entrevistados en el estudio dijeron haberlo tenido. Siguiendo a la terapeuta Palacio, en esto influye que “la mayoría de hombres sienten que es un paso importante en su desarrollo, madurez y virilidad, pero muchos temen no tener buen desempeño y creen que las mujeres pueden juzgar si son buenos amantes o no. Esto es un mito, pero ellos lo sienten así”.

De alguna manera, el siguiente testimonio de un diseñador gráfico de 26 años arroja luces sobre esa conjetura: “Antes de hacerlo, una amiga me dijo que su primera vez había sido horrible y que le había dolido mucho. Yo no quería que mi novia dijera eso. Yo traté de ser cuidadoso y bueno para ella”.

La importancia de una conexión afectiva

Pero no todas las conclusiones del estudio se relacionaron con arrepentimiento, insatisfacción o incomodidad. La investigación también mostró que quienes tenían una relación emocional fuerte con su pareja experimentaron menos sentimiento de culpa y más satisfacción, en ambos sexos. En esto coinciden las expertas.

Nelly Rojas asegura que “si una relación se basa en amor y comprensión y el joven tiene autoestima, se conoce a sí mismo, charla con su novia (o) del tema y no busca tener sexo por presión de grupo, tendrá una buena primera experiencia”. Mientras que Marta Palacio señala que “si la relación se da en un buen contexto y existe un ambiente afectivo grato, esta tendrá un buen impacto físico y emocional”.

Esto implica, sin duda, que la solidez del vínculo de pareja, el afecto y la confianza son aspectos que configuran una experiencia que, en la mayoría de los casos, se graba en la memoria.

¿Se relaciona la primera vez con el resto de la vida sexual?

El estudio concluye que la conexión emocional establecida con la pareja en la primera relación íntima contribuye a formar las creencias que sobre sexualidad se tendrán en el futuro. Asegura que “estas creencias pueden afectar la confianza que tenga una persona en su capacidad para ser una pareja sexual competente”.

Esta conclusión abre una nueva discusión, pues desde la perspectiva de la terapeuta Palacio, no hay una relación fuerte entre la primera vez y el resto de la vida sexual: “No veo una relación significativa. En los inicios de la vida sexual sí, pero con el paso del tiempo empieza a modificarse. La gente tiene una capacidad grande para hacer cambios. Si las cosas no fueron óptimas, se plantean cambios y buscan que sea mejor”.

Lo cierto, y en esto convienen expertos e investigadores, es que si el lazo emocional es fuerte en la pareja y existe una construcción afectiva, la primera relación es más placentera y tiene repercusiones más positivas en la vida sexual.

¿Qué es sexo seguro?

 

Marta Lucía Palacio hace esta pregunta a los jóvenes que quieren iniciarse en su vida sexual, pero no solo se refiere al uso del preservativo -aunque lo incluye-, sino que lleva más allá el cuestionamiento: ¿Seguro quieres tener sexo? ¿Seguro quieres hacerlo  con esa persona? ¿Seguro sientes que tienes una relación válida? ¿Seguro sientes que la experiencia en este momento de tu vida,  te aportará algo , o te hará sentir bien? “Si contestas sí a todo, tendrás las condiciones para la iniciación. Si a alguna contestaste que no, hay que detenerse y revisar”, asegura la psicóloga.

 

Soy una apasionada del arte y del mundo de la moda.
Si les gusta esta página agradezco que la compartan con sus amigos, haciéndose FANS de ella y de esta manera haremos crecer esta comunidad, ya que la moda esta al alcance de todos !!!

Facebook Twitter Google+  




There are no comments

Add yours